Estrategia Digital Política

Estamos a a poco tiempo de elecciones en Ecuador para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, exterior y parlamentarios andinos, y aún no se ve una fuerza en Marketing Digital Político como en el caso de la campaña de Barack Obama que pasó de tener un 10% de aceptación en EEUU a presidente de los Estados Unidos gracias a su estrategia digital política cuidadosamente llevada el último mes de campaña.

Estrategia Obama - Estrategia Digital Politica

Basándonos en el caso de Éxito de OBAMA compartimos con ustedes los 9 tips para estrategia digital política que podemos poner en práctica para campañas en Latinoamérica.

1.- Construir una buena página web de perfil

Puede construir un buen sitio web o página de aterrizaje por cada uno de los candidatos, en este colocar sus redes sociales donde harán el levantamiento de información así como fotos, wallpapers y demás distintivos para que las personas que los apoyen se puedan descargar y difundir. Esta página le ayudará principalmente al momento de realizar publicidad en google pues, al momento en que las personas hagan clic sobre su anuncio irán a su página de perfil personal y lo podrán conocer mejor.

Mitch McConnell, Alison Lundergan Grimes y Chris Coons.

2.- Crear un blog

Un blog es una herramienta extremadamente útil para difundir puntos de vista, comentarios, ideas y propuestas. Expone al candidato ante los motores de búsqueda y facilita la profundización de contenidos (algo difícil de obtener en las redes sociales). Con un blog bien gestionado se podrá dar visibilidad al equipo de trabajo, explorar formatos para la transmisión de mensajes y documentar las conversaciones con las audiencias. Un blog es una excelente vitrina que los políticos necesitan, pero que poco aprovechan.

Ahora saber escribir un blog es otro punto a tomar en cuenta al momento de aplicar esta estrategia, si quieres asesoría ponte en contacto con nosotros info@doptus.com 

3.- Participar de las redes sociales

Los medios sociales, en general, son la herramienta ideal para dar visibilidad y lograr interacción. Pero detrás de ellos aparecen unas obligaciones generalmente desatendidas por quienes las usan. La participación en redes sociales con fines políticos comienza con una correcta selección de las plataformas (selección que se debe basar en los objetivos y recursos disponibles, ejemplo si el candidato tiene un equipo humano digital detrás de él no tendría problema en levantar su perfil en cuanta red pudiera con diferentes estrategias en cada una, pero si el candidato es independiente o su equipo de trabajo no es tan grande deberá seleccionar una o máximo dos redes sociales a las que vaya colocando información relevante.) y una asignación de rol y un entendimiento del tono y lenguaje para cada una de ellas.

El fin es estar en las que se puede y se debe estar (desatender una plataforma social es más peligroso que no estar en ella).

4.- Diseñar una estrategia digital política de contenidos

Este es el secreto de cualquier estrategia de comunicación digital, sea política o no. Es prioritario que el equipo de campaña documente e informe a la audiencia de las actividades del candidato, pero es más importante que se construya un línea editorial para transmitir el plan de gobierno, las posiciones ideológicas, la hoja de vida y los logros históricos del líder político.

Encontrar los momentos oportunos para hablar de un tema específico a una audiencia particular, diseñar mecanismos para distribuir contenidos adaptados a cada plataforma y establecer políticas para acercarse a los temas del momento; son algunos de los protocolos abordados por una estrategia de contenido. En una era con un superávit de información y un déficit de atención, ser reflexivo y deliberado con lo que se publica es fundamental para maximizar el alcance.

5.- Incorporar nuevos formatos a la comunicación

La comunicación, análoga y digital, es una de las áreas que exige mayor innovación y experimentación en una campaña política. Las audiencias en la actualidad son inmunes a muchos de los métodos usados por los candidatos para enviar mensajes. El presente obliga buscar formatos gráficos, atractivos y de consumo simple y rápido. El video, las infografías, los juegos, entre otros; son excelentes formas de comunicar que deben ser integradas y usadas con recurrencia.

6.- Monitorizar lo que se emite

Oír lo que se dice en los entornos digitales y medir el ruido son dos tareas cruciales para una campaña política. Un estratega digital debe destinar recursos para la escucha social activa y diseñar procesos para amplificar o reducir el ruido.

¿Que debe monitorear el equipo digital? El contenido que se genera y se asocia al candidato, las temáticas populares en cada red social y las temáticas afines con el candidato. El proceso de escucha y monitoreo debe complementarse con un protocolo de acción que incluya:

  1. Valorar los sentimientos positivos, neutros o negativos asociados al contenido,
  2. Categorizar las fuentes donde se publica el contenido,
  3. Clasificar a quienes emiten el contenido,
  4. Identificar la vulnerabilidad del candidato frente a cada temática,
  5. Reconocer el impacto de los contenidos en los influenciadores y la masa y
  6. Planear las acciones que se desprenden en cada escenario posible.
  7. Invertir tiempo y recursos

En Doptus tenemos un equipo que puede enseñarte a monitorear y darte las herramientas exactas para saber que están hablando

7.- Inventario de los recursos tecnológicos

Uno de los puntos que deben discutirse en la construcción de un plan digital para una campaña política es el inventario de recursos tecnológicos, humanos y presupuestales que estarán disponibles a lo largo del proceso para lograr los resultados esperados. Con esto resuelto y documentado con claridad, el estratega debe desarrollar un cronograma detallado de tareas con una distribución lógica de esos recursos en una línea de tiempo (evaluando con antelación la prioridad de cada una de las acciones y su impacto). El jefe digital de la campaña tiene el compromiso de optimizar el tiempo y los recursos.

8.- Medir los resultados

Cada acción en el mundo digital se debe asociar a un indicador y el seguimiento del comportamiento del indicador debe entregar pistas evidentes para la optimización del plan de acciones. Una campaña política no está exenta de esta realidad y debe incluir, dentro de su equipo de trabajo, analistas que abstraiga información valiosa a partir de los resultados obtenidos. 

9.- Location, Location Location

En la era digital es mucho más simple y medible segmentar las publicaciones de nuestra campaña para optimizar los recursos que a veces tenemos estrictamente ajustado.

Es importante que sepamos segmentar por ciudad, provincia, género, edad, tipo de red social. De esta manera nuestro mensaje y recordación de nombres o candidaturas será más fuerte en los votantes que nos interesa impactar, de esta manera nuestro presupuesto será óptimo y nuestra campaña digital política llegará al público que necesitemos.

Asesoría en campaña política digital.

viendo cómo se desperdician valiosos recursos sin un buen retorno Doptus, como Agencia de Marketing Digital y Consultoría Digital pone a consideración de personas y partidos sus servicios de Consultoría Digital y Campañas de Marketing Digital Política.

Escríbanos a info@doptus.com o al formulario abajo y le haremos llegar el análisis de alcance de campaña digital según la provincia, ciudad o cantón al que quiera llegar.

Consultor Senior de Marketing Digital | Director en Doptus.com | "Trabajo en Internet y medios desde el año 2005 creando campañas y estrategias digitales exitosas para mis clientes con óptimos resultados" https://ec.linkedin.com/in/andresnavas

Marketing Digital
Tips y Recomendaciones.

Somos una empresa de Marketing Digital enfocados en conseguir los mejores resultados a Grandes Empresas, Pymes y Emprendedores aportando como Generadores de Negocios Exitosos, de esta manera conseguimos más empleos y mejoramos la calidad de vida de todo un país.

Solicite un Análisis Gratuito

Ofrecemos Publicidad en Internet, Estrategias Digitales 360 y Consultoría Digital, contáctese con nosotros y realizaremos un análisis de su producto o servicio vs su competencia GRATIS.

TIPS de Marketing Digital en tu correo ¡HOY!

Los campos marcados con * son obligatorios

Más Casos de Marketing Digital

Ver todo